Las Fuentes del Derecho: Concepto, Cuáles son y Tipos

Las fuentes del derecho

 Las fuentes del derecho en sentido amplio son aquellos fenómenos que generan derecho o lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de normas jurídicas aplicables para la regulación de conducta del hombre en la sociedad.

Al definir fuentes del derecho hay que tomar en cuenta que no toda norma social goza del amparo coercitivo del Estado, es por ello que dichas fuentes se estudian por medio de en una concepción más estricta y jurídica que es la de “fuentes formales”.

Las fuentes formales del derecho

Las fuentes formales consisten en aquellas que cumplen con las formalidades y procedimientos que deben adoptar las normas para poder ser parte del ordenamiento jurídico de un país y por ende, gozar de imperatividad y coercibilidad.

 Clasificación de las fuentes del derecho

Existe diversidad de fuentes formales y se clasifican en fuentes escritas y no escritas

  •  Las fuentes escritas del derecho

Las fuentes escritas son las que están plasmadas en leyes, códigos, etc. Son:

  1. La constitución.
  2. Las leyes.
  3. Los decretos- leyes.
  4. Los tratados internacionales.
  5. Los reglamentos.
  •  Las fuentes no escritas del derecho

Las fuentes no escritas son fuentes secundarias, que a pesar de no figurar expresamente en ningún cuerpo legal, se acude a ellas para suplir vacíos de la ley y en orden jerárquico son:

  1. La analogía.
  2. Los principios generales del derecho.
  3. La costumbre.

Jerarquía de las fuentes del derecho

En la esfera jurídica existe la constante necesidad de determinar, entre diversas fuentes y normas, cuál es el derecho aplicable a un caso concreto, e incluso ocurre que existen diversas normas de contenido diferente para los mismos casos y ante esta situación surge la interrogante de cuál aplicar.

En los ordenamientos jurídicos el problema se resuelve por medio de una jerarquización u orden de importancia, mientras más jerarquía tenga una fuente, está se aplicara con preferencia a las inferiores.

En todo el mundo, la constitución nacional es la norma suprema a la que ninguna norma de rango inferior puede contradecir y de la cual se derivan lo demás cuerpos normativos, a esto se le llama supremacía constitucional.

 



Ver también

English