ECONOMÍA

Macroeconomía: Definición, Características, Importancia e Historia

Macroeconomía, definición, características y teorías, infografía

La macroeconomía

La macroeconomía es una rama de la economía, estudia las unidades económicas y magnitudes a nivel global, estudia la economía como un todo integrado, como la producción interna bruta, el empleo, desempleo, importaciones-exportaciones, etc.

Es lo opuesto a la microeconomía, que estudia las unidades de consumo más pequeñas y elementales, como la empresa, el trabajador, la familia, y las unidades de consumo más pequeñas, como la producción, el consumo, y los precios.

Por ejemplo, la microeconomía estudia la producción de una fábrica de arroz en una fábrica, mientras que la oferta agregada de arroz en todo el país es de macroeconomía, que, por supuesto, estudia la oferta de todos bienes y servicios o P.I.B.

índice

El campo de estudio de la macroeconomía

La macroeconomía estudia la conducta de la economía en su conjunto, utiliza modelos como el equilibrio general de la economía. Atiende a aspectos como las recesiones y las expansiones, el desarrollo económico, las relaciones internacionales, los ciclos económicos, el nivel general de precios.

Teorías de la macroeconomía

El análisis macroeconómico se divide en las siguientes teorías:

Objetivo de la macroeconomía

El concepto de objetivo de la macroeconomía ha evolucionado con el tiempo., el economista Adam Smith fue el primero en precisar este concepto, se enfocaba en la producción y consideraba que el objetivo de la economía es “el estudio de la creación de la riqueza de las naciones.”

David Ricardo complementa este concepto y se enfoca en la distribución afirmando que el objetivo de la economía es “el estudio de la distribución de las riquezas de las naciones.”

Luego, John Maynard Keynes, en su obra de la “Teoría general del empleo el interés y la moneda” considera que el objetivo de la economía debe enfocarse en “el estudio de las fuerzas que gobiernan el volumen de la producción y del empleo en su conjunto.”

Keynes tenía la idea de que había que buscar el equilibrio entre la demanda y la oferta, se enfocó en el equilibrio general de la economía. La mayoría de los economistas contemporáneos se apegan a la idea de que en se tiene que buscar el equilibrio de los tres sectores de la economía, que son la producción, la distribución, y el consumo. También se le agrega qué se debe enfocar en el crecimiento y desarrollo económico y distribuir equitativamente la renta nacional.

El objetivo de la economía también se puede ver desde otro punto de vista, desde el nivel individual, social y desde el nivel de actividad económica. A nivel individual es la solución más eficiente y eficaz de satisfacer a las necesidades de cada persona con recursos limitados. A nivel social el objetivo es lograr estabilidad económica.

Historia y evolución de la macroeconomía

La macroeconomía es una rama relativamente reciente de la economía, aparece después de la microeconomía. La macroeconomía aparece como resultado de qué la microeconomía por si sola no podía estudiar o abarcar ni resolver los problemas del mundo económico.

El economista inglés John Maynard Keynes en su obra “La teoría general de la ocupación del interés y el dinero“, puso de manifiesto qué la microeconomía no podía explicar y solucionar problemas como, por ejemplo, el desempleo masivo que ocurrió por la gran depresión en los años 30. En su obra y con sus enseñanzas da pie a la el análisis económico a nivel macro.  Se considera que existe una economía antes y después de Keynes. 

El economista se enfocó en conceptos como el ingreso nacional, las inversiones totales, el volumen de las exportaciones e importaciones, y el nivel de empleo, y enfatizó que el Estado es un agente económico cuyo cuya actividad influye grandemente en la economía. Asimismo, surgieron otros economistas que desarrollaron más esta rama, a saber, Milton Friedman, líder de la “escuela monetarista” con teorías sobre la inflación.

Importancia de la macroeconomía

La importancia de la macroeconomía representa la misma importancia que tiene la rama económica en general, porque su objetivo es estudiar las leyes a través de las cuales la producción, la distribución y el consumo logra un equilibrio. 

La macroeconomía permite el crecimiento y mejora de las condiciones de vida de la sociedad, permite llegar a la solución de problemas que afectan al hombre en la obtención y distribución de bienes escasos para poder sobrevivir.

Hace posible la comprensión los fenómenos económicos amplios (economía positiva) pero también la formulación de principios leyes que permiten la sistematización de la actividad económica de manera beneficiosa para el hombre (economía normativa).

Ver también

English