ECONOMÍA

Modelos económicos: Concepto, Utilidad, Tipos y Variables

Modelos económicos, infografía

Modelos económicos

Los modelos son representaciones simplificadas de teorías que muestran las relaciones entre las variables económicas con el fin de explicar los fenómenos económicos. (1)

Los modelos económicos a menudo muestran las relaciones entre las variables por medio de funciones, las funciones son un concepto matemático que muestra la dependencia entre variables, un ejemplo es el modelo de la oferta y la demanda.

índice

Utilidad de los modelos económicos

La utilidad de los modelos reside en que permite explicar la realidad representándola de manera sencilla y ver como las variables exógenas afectan las endógenas, deshaciéndose de información irrelevante. Los modelos pueden ser muy clarificadores, pero también engañosos, por lo tanto, se debe aplicar siempre el sentido común.

Variables de los modelos económicos

     Las variables que conforman los modelos son las variables exógenas y endógenas (2).

  • Las variables exógenas: Son las que proceden de fuera del modelo.
  • Las variables endógenas: Proceden de dentro del modelo y son el resultado del mismo, son las que el modelo explica.

Tipos de modelos económicos

El estudio de la macroeconomía se hace en base tres modelos, cada uno tiene su aplicabilidad en un marco temporal, de allí sus nombres.

  • Modelo económico a muy largo plazo.

El estudio del comportamiento de la economía se enfoca en la teoría del crecimiento, es decir, en la mejora de la capacidad de la economía para producir bienes y servicios.

Se centra en la acumulación histórica de capital y avances tecnológicos. Las reservas de capital y el nivel de la tecnología pueden considerarse fijos y determinan la capacidad productiva de la economía a la que se le llama producción potencial. (3)

  • Modelo económico a largo plazo

La oferta de bienes y servicios es igual a la producción potencial y los precios y la inflación dependen de los cambios de la demanda.(4)

  • Modelo económico a corto plazo.

Las fluctuaciones de la demanda determinan la eficiencia en el uso de la capacidad, lo que implica el nivel de producción y empleo, en este modelo los precios son relativamente fijos y la producción variable y es donde las políticas económicas tienen mayor aplicabilidad.

Ver también

English