Renta Nacional: Qué es, Definición, Características y Fórmula

Renta nacional, definición, fórmula y características

La renta nacional 

La renta nacional es el valor monetario de la suma total de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción de un país durante un año expresado en dinero a precios corrientes.   En otras palabras, son los ingresos de un país, producidos por agentes nacionales a los precios del mercado, que es lo opuesto a lo que cuesta producirlos. 
 
La renta nacional es un concepto utilizado por los economistas para medir funcionamiento de una economía y para medirlo se emplean tres variables importantes que son ingresos nacionales, el producto nacional y el consumo nacional.
 
La relación entre las magnitudes que se usan para medirlas está en que lo que se produce es lo que se consume, y para consumir, hay que gastar. No se cuentan aquellos servicios o bienes intermedios que se emplean en el marco del proceso productivo, por lo que al calcularla se debe evitar la doble contabilización.

índice

Teorías de distribución del producto nacional

 La forma en la que se reparte la renta nacional puede darse de diferentes formas, según la ideología política y económica que aborde este tema, desde ideologías marxistas hasta capitalistas.

  • Distribución sin tasa de medida

Viene de la utopía socialista y establece que cada quien trabajará según su capacidad y recibirá recursos según sus necesidades. Pero esto supone que la producción se ha logrado con eficiencia y la producción es tan abundante que se puede almacenar y las personas podrán conseguir gratuitamente lo que necesitan sin restricciones.

Sin embargo, la realidad es que no es factible porque lo qué ocurriría es que todas las personas tomarían la mayor cantidad posible y querrán lo mejor. Incluso si la distribución se hiciera con el mayor orden cívico, ocurriría un despilfarro y habría repercusiones negativas en el futuro proceso de producción y empleo porque no hay control adecuado en el consumo. 

    • Distribución en especie

 La teoría supone una planificación autoritaria de la distribución de la producción, hay desvinculación entre la planificación de la producción y la planificación del consumo.

El Estado establece tipo de razonamiento en donde se fija la cantidad de cada producto que le corresponde a cada miembro de la sociedad y necesariamente incluye regular las necesidades y las preferencias de los consumidores, cosa que ninguna sociedad ha sido aceptado y se ha impuesto por la fuerza, los que apoyan estás medida suelen ser de corrientes socialistas.

  • La distribución funcional de valor

El poder de compra de los individuos depende de su contribución al proceso productivo, su poder adquisitivo dependerá de la aportación que haga a la renta nacional y podrá adquirir los bienes y servicios según su gusto y necesidades sin más limitaciones que sus disponibilidades económicas.

El sistema de distribución de renta nacional mayormente adoptado por los países

 El sistema de distribución de la renta nacional mayormente adoptado por los países es el “sistema de la distribución funcional del valor” porque es donde hay una vinculación equilibrada entre la producción y el consumo.

Cuando los sujetos participan en el proceso productivo, reciben una remuneración y eso les permite adquirir los bienes y servicios en la cantidad y preferencias particulares, sin otros límites que los que derivan de su aporte a la producción y sus ingresos.

A las sociedades les gusta tomar decisiones y no tener más restricciones más que las que resultan de la convivencia y el derecho de los demás. La meritocracia estimula la acción de los sujetos económicos y crea un bienestar colectivo, además, va en contra de la naturaleza del hombre, restringir su libertad, en especial en estos casos, por eso ningún Estado debería intervenir de manera autoritaria en cómo su población satisface sus necesidades.

Problemas que afectan la redistribución de la renta

Los problemas que afectan la redistribución de la renta son la distorsión que se genera al pretender alcanzar ese objetivo porque se usa la excusa de la redistribución, pero para fines políticos populistas que muchas veces desembocan en mayor pobreza y desigualdades.

Los países más desarrollados de América y Europa destinan muchos recursos a programas sociales que protegen a los niños, a los pobres, ancianos, incapacitados, y a veces a los desempleados.

Contabilización o cálculo de la renta nacional

La renta nacional se calcula por tres formas, por el producto nacional, por el ingreso nacional o por el consumo nacional.

Por ejemplo, si la producción del año fuese 5 millones de zanahorias se multiplicaría 5 millones x $5 el kilo, el total sería, 2500000 dólares en ingreso nacional. Al vender esa zanahoria se tendría un ingreso de $2500000 y, por lo tanto, el consumo nacional sería esa misma cantidad al igual que la renta de ese año.

Errores en la contabilización de la renta nacional

Al medir la renta nacional pueden darse errores en la contabilización. La diferenciación de los conceptos y una detallada contabilización de la producción de cada sector evitarás errores y en consecuencia se tendrá una estimación de la renta nacional correcta.

El producto nacional bruto

Es el valor monetario de los bienes y servicios finales durante un año. Hay que tomar en cuenta que este concepto no incluye los bienes intermedios. Los bienes intermedios son los que se utilizan para producir los bienes finales, cómo es el caso de las materias primas, por lo que hay que tener cuidado de no cometer estos errores de contabilización y solo determinar los tomando en cuenta los productos finales

En el caso de la producción de objetos de aluminio existen diferentes procesos de producción: La extracción del mineral aluminio, la fabricación de las láminas de aluminio, y la producción de objetos de aluminio.

Cada etapa del proceso debe contabilizarse por separados sin añadir a la otra los datos de la anterior

  • El error de la doble o tripe contabilización se puede evitar tomando en cuenta solamente el último valor de los productos totales o finales, aquellos que no se les va a hacer algún tipo de adición y de modificación, sino que están listos para ser consumidos por el consumidor final, es decir, el objeto de aluminio terminado y listo para usar.
  • La segunda forma es añadir solamente los valores añadidos en cada uno de los procesos de producción.

En la extracción del aluminio se gastó 2,000, en la fabricación de las láminas de aluminio se gastaron 8000 y no 10000 porque restamos esos 2000 de la extracción solamente se gastaron 8000 y no 10000.

Y en la producción de los objetos de aluminio solamente se gastó 15.000 y no 250000 que darían si se sumara la fabricación de láminas, como se ve, le resta los anteriores procesos productivos. De hacer lo contrario se estarían contabilizando dos o tres veces los mismos gastos.

Además, para determinar la producción por cada sector se resta el autoconsumo de dicho sector, por ejemplo, un productor de maíz no se le va a tomar en cuenta la cantidad que usa para alimentar a su propia familia.

Fórmula para calcular la renta nacional

RNB = PIBpm + RRN – RRE

  • RN = Renta nacional bruta.
  • PIBpm = Producto interno bruto a precios de mercado.
  • RRN= Rentas de residentes nacionales en el extranjero.
  • RRE= Rentas de residentes extranjeros en el país.

Para que sea neta, debemos restar el consumo de capital fijo y queda así la formula:

RNN = PIBpm + RRN – RRE – CCF

  • RN = Renta nacional bruta.
  • PIBpm = Producto interior bruto a precios de mercado.
  • RRN = Rentas de residentes nacionales en el extranjero.
  • RRE = Rentas de residentes extranjeros en el país.
  • CCF = Consumo de capital fijo. (1)
Ver también
English