Teoría Marxista/Socialista: Qué es y Características

La teoría Marxista / Socialista: Fundamentos

La teoría marxista inspiró la revolución Bolchevique, por medio de sus fundamentos contribuyó al paso de Rusia de una economía feudal a una economía industrial desarrollada.

En la época del capitalismo industrial, tomaron lugar muchos errores e injusticias, por lo que se buscaba resolver problemas como la  sobreproducción, crisis, y condiciones de trabajo deplorables.  El marxismo defiende la intervención del Estado y elimina la propiedad privada de medios de producción, las clases sociales, e imponen una planificación económica centralizada, para alcanzar la anhelada igualdad.

La teoría marxista tomó impulso en su aplicación en los cuatro primeros decenios del siglo XIX, en tiempos de desarrollo del capitalismo, de la revolución industrial, llegando hasta Inglaterra, Francia y Alemania.

Junto con los marxistas,  guiados por esta teoría de Carlos Marx, también otros impulsores de esta doctrina aunque con ciertas diferencias son los asociacionistas, entre los que resalta Robert Owen, también anarquistas guiados por J Proudhon.

Características de la teoría Marxista

  • Aspectos geográficos y sociales

-Unión de repúblicas socialistas soviéticas.

 – División y especialización del trabajo – Diversidad de profesiones y oficios

– No existen clases sociales

  •  Actividad económica

-Busca satisfacer necesidades colectivas sin intereses en obtener ganancias.

– Amplificación económica centralizada para satisfacer necesidades colectivas.

  • Propiedad y trabajo

-No existe la propiedad privada.

-Los trabajadores reciben bonos, o dinero para satisfacer necesidades elementales.

Consecuencias del Marxismo / Socialismo

Las principales materializaciones y/o consecuencias de la teoría marxista son las siguientes:

  • Abolición de la propiedad privada y de las clases sociales.
  • Planificación central de la economía, la libertad personal se deja a un lado y se enfoca en una organización global que busca satisfacer las necesidades más importantes o básicas de todos por igual.
  • La producción tiene un fin social y colectivo, y no un fin de lucro.
  • El trabajo es considerado un proceso económico-social y resalta la división del trabajo en el proceso de industrialización.
  • El Estado Soviético ha influido en la difusión e instauración del comunismo en Europa Oriental, China, incluso en América latina y otros países del mundo.
  • División en dos grandes zonas de influencia geopolítica: El mundo socialista y el mundo capitalista.

Críticas al marxismo

Las críticas al marxismo provienen de diferentes ideologías, tanto de izquierda como de derecha. La principal crítica al marxismo es que la limitación de la libertad individual va en contra de la naturaleza humana, ya que según el liberalismo clásico, específicamente Adam Smith, las acciones individuales y el interés personal de cada persona, crea un equilibrio económico que resulta en mayor prosperidad.

La eliminación de la propiedad privada limita el campo de acción, realización y creatividad de los individuos, en una economía de libre empresa, las empresas son el centro del circuito económico, y en el marxismo o comunismo no existe la empresa privada.

Todo está en manos del Estado, se afecta la producción de bienes y servicios y se afecta profundamente o no existe el intercambio de los factores de producción, la posibilidad de obtener el pago según el mérito y también, los diferentes bienes y servicios que están a disposición de las personas. 

Los resultados reales de la aplicación del marxismo en diferentes países del mundo son otra fuente de críticas, porque ha provocado una igualdad negativa, una igualdad donde la calidad de vida de todas las personas disminuye y se acentúan las desigualdades sociales. Se ha tratado de regímenes autoritarios que se han mantenido en el poder por la fuerza.

Otra de las críticas al marxismo es cómo destaca la lucha de clases, que genera división y resentimiento entre los pueblos.

Ver también

English