ECONOMÍA

Competencia perfecta: Qué es, Caracteristicas y Ejemplos

 

La competencia perfecta

La competencia perfecta es un mercado perfectamente competitivo, en donde el gran número de vendedores y de compradores de un bien garantiza que ninguno de ellos pueda influir sobre su precio. Este es determinado por las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda.

Para poder clasificar un mercado como de competencia perfecta deben existir ciertas condiciones de carácter teórico.

En el marco teórico, para ser un mercado de competencia perfecta debe haber una cantidad ilimitada de productores y consumidores que influyen equilibradamente en los precios y cantidades demandadas y ofrecidas. (1)

Características de la competencia perfecta

  • Debe ser precisamente esa demanda y oferta la que determinen los precios. Es decir, que no debe ser un solo agente el que ofrezca ciertos bienes y servicios ni tenga una influencia decisiva sobre el precio como ocurre en el monopolio.
  • Además, debe haber liberad de entrada y salida a los sectores económicos.
  • No debe haber trabas o impedimentos el desenvolvimiento de la economía en general
  • Debe existir fluidez y naturalidad en el circuito económico, sin abusos de poder y que sean la sana competencia

Una vez más, son las necesidades, la demanda y ofertas las que determinen los precios y cantidades de bienes y servicios que consumen y ofrecen los agentes económicos.

Índice de Lerner

Existe una medida del poder de mercado, presentada por el economista Abba Lerner en 1934, denominada índice de monopolio de Lerner y se representa, en términos matemáticos, como:

L= -(1/Ed)

Donde Ed es la elasticidad de la curva de demanda de la empresa. Este índice siempre tiene un valor comprendido entre cero y uno.

Cuando L toma un valor más próximo a 0, la empresa está más cerca de la competencia perfecta, para que la empresa sea perfectamente competitiva el índice debe ser 0, L = 0. (2)

Por el contrario, mientras que mayor es L, mayor es el grado de poder de mercado.

El monopolio y el monopsonio

El monopolio y el monopsonio constituyen los extremos opuestos de la competencia perfecta.

El monopolio es un mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, y, por lo tanto, posee gran poder e influencia en el mismo

Monopsonio se refiere al mercado en el que hay un solo comprador y muchos vendedores, este caso es menos habitual y pasa con ciertos trabajos especializados o materias primas para los que la demanda es relativamente escasa

Ver también

English