Teorías y Modelos Económicos: Qué son y Ejemplos

Qué es una teoría

Una teoría es una generación ideas sobre un fenómeno que se estudia, conlleva la conceptualización o producción de ideas, y su verificación comparando las ideas con los hechos.

En la economía las teorías explican, predicen, y en ocasiones, permiten incidir en los fenómenos observados porque crean reglas básicas sobre estos.

Por ejemplo, la teoría de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio y que cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. También permite hacer predicciones respecto a lo que sucederá si el precio sube o baja.

Tipos de teorías

  • Teorías empíricas que se basan en las experiencias exitosas de los gerentes.
  • Teorías cuantitativas que se sirven de símbolos matemáticos.
  • Las teorías operacionales también llamadas tradicionales que contienen el proceso administrativo, por otro lado
  • Las teorías del comportamiento humano que estudian como las necesidades, valores, actitudes y cualquier característica individual influyen la actuación del hombre en la organización, y por último,
  • Las teorías del sistema social que explican como el medio ambiente social afecta a la persona tanto afuera como adentro de la organización.

Modelos económicos

Los modelos económicos son representaciones matemáticas que resultan de las teorías. Son representaciones simplificadas de un proceso o fenómeno económico. (1)

Al usar métodos y técnicas económicas como la estadística y econometría se pueden predecir el desenvolvimiento de ciertos fenómenos para así incidir en ellos si se quiere.

Ejemplo de un modelo económico

Si un aumento en el precio de materia prima causará una disminución de la producción, la predicción se cuantifica con auxilio de los métodos y técnicas ya mencionados.

Sin embargo, ninguna teoría es perfecta, lo que se intenta es lograr las predicciones más acertadas posibles y de ser de esta manera, entonces los modelos y teorías habrán cumplido su fin. 

Teorías que se puedan considerar como absolutamente correctas

Es el consenso que ninguna teoría es absolutamente correcta, de cualquier materia que sea y esto incluye a la economía, a la física y demás ciencias. Las teorías cumplen su función de ayudar a comprender, predecir e incluso incidir en los fenómenos objeto de estudio.

Aunque no sean cien por ciento exactas y estén sujetas a verificaciones indefinidas y adaptaciones a nuevas comprobaciones empíricas, se considera que, probablemente, de no ser totalmente correctas, al menos son una buena aproximación que hacen posible la comprensión de gran variedad de temas.

Ver también

English