Monopolio: Qué es, Ejemplos e índice de Lerner

El monopolio 

El monopolio es un mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, y, por lo tanto, posee gran poder e influencia en el mismo.

El monopolista puede beneficiarse de su control del precio y tener un impacto negativo en la sociedad, pues puede imponer precios desproporcionados por ser la única opción para la adquisición de un bien o servicio.

Además, al no tener competencia los estándares de calidad en su actividad pueden verse descuidados, a diferencia de un mercado de competencia perfecta en donde los productores compiten para ser el mejor.

Las constituciones del mundo prohíben el monopolio (1) y promueven mercados con el mayor equilibrio posible para que exista lo más cercano a la competencia perfecta.

El extremo opuesto del monopolio es el monopsonio  que se refiere al mercado en el que hay un solo comprador y muchos vendedores.

Índice de Lerner

El poder de monopolio puede ser de mayor o menor grado y puede medirse con una fórmula. Existe una medida del poder de monopolio, presentada por el economista Abba Lerner en 1934, denominada índice de monopolio de Lerner y se representa, en términos matemáticos, como:

L= -(1/Ed)

Donde Ed es la elasticidad de la curva de demanda de la empresa. Este índice siempre tiene un valor comprendido entre cero y uno. Cuanto mayor es el valor de L, mayor es el poder de monopolio.

Pero, cuando L toma un valor más próximo a 0, la empresa está más cerca de la competencia perfecta

Ejercicio del índice de lerner

Dada una empresa A con una elasticidad de demanda –6 y otra B, con elasticidad de demanda -5, ¿cuál tiene mayor poder de monopolio?

Respuesta

Aplicada la fórmula matemática de Lerner para la determinación del poder de monopolio y determinados los precios de ambas empresas, se termina que la empresa B con la elasticidad de demanda – 5, tiene mayor nivel de monopolio.

¿Una empresa con mayor poder de monopolio tendrá más beneficios que las otras?

 Una empresa con poder de monopolio no necesariamente tendrá mayor beneficio que las demás (2). El motivo de esto es que sus beneficios dependen del coste medio en relación con el precio, si la empresa tiene unos costes medios muy altos, el beneficio no será tan elevado aunque tenga dicho poder.

Mientras que otras, a pesar de no tenerlo pueden tener mayores beneficios si tienen costes medios más bajos.

 

 

Ver también

English